ActualidadDestacadasInicioLas mas leidasPolitica

Seguridad Social: «Hay que generar cultura» dijo el representante de los trabajadores en el BPS.

El representante de los trabajadores en el BPS, Ramon Ruiz, destacó la importancia de informar a los jovenes sobre el mundo a futuro y sobretodo en la Seguridad Social. Ruiz dijo que la mayoria de los jovenes ingresan al mercado laboral sin asesoramiento sobre los derechos que tiene como trabajador.

«Lo que falta es un proceso a través de diferentes herramientas para generar cultura de seguridad social en los adolescentes a través de manuales que estan a disposición de los institutos de enseñanza para generar desde las edades más tempranas cultura de Seguridad Social. Para generar conocimiento sobre los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos en materia de Seguridad Social. Lamentablemente eso se discontinuó», lamentó Ruiz.

«Y hoy no se trabajando en esa área pero es importantísimo que las personas entiendan que la Seguridad Social no es solamente jubilaciónes y pensiones, que la Seguridad Social no es algo que me tengo que preocupar cuando estoy cerca de la jubilación, sino que desde el primer día que trabajo, con mi aporte estoy construyendo lo que va a ser mi futura jubilación o sea el primer piso que pongo para la seguridad social de alguna forma va a definir cuál va a ser mi jubilación», sentenció el representante de los trabajadores.

TRABAJO DOMÉSTICO

Sobre la Prima por presentismo en el sector del trabajo domestico, Ruiz recordo que en junio de 2023 se liquida la prima por presentismo para el sector Trabajo Doméstico, creada por Convenio Colectivo. Se abona a quienes hayan tenido asistencia perfecta en el período que se computa para el aguinaldo (diciembre – mayo).     

“También informando que las trabajadoras domésticas tienen derecho a cobrar una prima por presentismo en este sector de actividad por convenio colectivo, que fue una conquista del sindicato único de las trabajadoras domésticas en el período en el que se computa el aguinaldo o sea entre diciembre del año pasado y el mes de mayo de este año, esas trabajadoras tienen que haber tenido en su tarea lo que se le llama asistencia perfecta.Si esto no ocurrió el empleador le comunica que no existió una asistencia perfecta y aquellas que no cumplieron con ese requisito no reciben esta prima”, mencionó Ruiz                                                           

No se consideran faltas los siguientes motivos:

a) Enfermedad con certificación médica ingresada a BPS o BSE.

b) Ejercicio del derecho de huelga, decretadas por el PIT-CNT o SUTD con carácter general.

c) Licencia anual reglamentaria.

d) Licencias especiales (por estudio, duelo, matrimonio, etc.).

REFORMA JUBILATORIA

La reforma jubilatoria recientemente aprobada en el Parlamento marca varias fechas en las que comienzan a regir distintas normas comprendidas en el nuevo régimen. Una de esas fechas fue el 1 de junio cuando comenzó a regir el plazo de dos años para que las personas mayores de 60 años acrediten ante el BPS sus aportes realizados antes de abril de 1996.

“Hubo mucho desconocimiento, muchas informaciones. Cuando se discutió el proyecto (Reforma de Seguridad Social) más del 70% de la población no sabía nada. Sabía muy poco sobre esa reforma jubilatoria, ahora que se aprobó, ahora que es ley, también hay mucha desinformación y bueno la representación de los trabajadores tiene la responsabilidad de informar sobre los aspectos que en forma inmediata”.

“Los trabajadores y trabajadoras que durante el período anterior al primero de abril de 1996 trabajaron y no están en la historia laboral, o sea, no están registrados laboralmente, declarar esos años y para eso tienen un plazo de dos años a partir del primero de junio… tienen que concurrir al BPS para acreditar esos años y hacer una declaración de los años de servicio anteriores. Ahí comienza un proceso para que la persona certifique esas actividades seguramente a través de testigos o tal vez por un método de prueba testimonial», dijo el representante de los trabajadores en el BPS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *