Tras decretar la emergencia hídrica, anunciaron una bateria de medidas para paliar la crisis del agua en la zona metropolitana
El Poder Ejecutivo decretó ayer la emergencia hídrica para la zona metropolitana. Además, resolvió la exoneración de impuestos al agua embotellada y confirmó la construcción de dos obras de emergencia para asegurar el abastecimiento de agua de OSE en esta zona del país.
Los anuncios se realizaron anoche en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, luego de una reunión especial encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou. Allí también participaron las autoridades de OSE, el secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, los ministros de Ambiente, Robert Bouvier, de Salud Pública, Karina Rando, de Economía, Azucena Arbeleche, y de Defensa, Javier García, junto con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.
En su comparecencia ante los periodistas, el presidente confirmó que OSE construirá una represa sobre el río San José, similar a la que se hizo en Paso Belastiquí. El objetivo es aumentar la disponibilidad de agua dulce para bombear a la usuna Aguas Corrientes y funcionará como una barrera contra la intrusión salina sobre el río San José.
El lugar elegido es el paraje Buschental, pocos kilómetros aguas arriba de la desembocadura del brazo menor del río San José en el Santa Lucía (arriba del parador Tajes). Esta obra comienza hoy y estaría terminada en un plazo de entre 10 y 12 días.
Además, se construirá una cañería de 13 kilómetros de largo que llevará agua del río San José al río Santa Lucía. Para esta obra se encargaron los tubos correspondientes a fábricas de Brasil y Argentina. Esta infraestructura estaría terminada en un mes y tendría un costo de 20 millones de dólares, informó el presidente.
Según explicó el mandatario, la declaración de emergencia hídrica en la zona metropolitana permitirá realizar estas obras a través de procedimientos jurídicos más rápidos y sencillos.
El presidente sostuvo que a pesar de estas medidas “seguramente” puede llegar un momento en que sea necesario elevar otra vez los niveles de cloruro y sodio en el agua que entrega OSE, “por lo que se está evaluando con técnicos del Ministerio de Salud Pública hasta dónde se pueden llevar esos registros para que esa agua siga siendo sea bebible”.
Lacalle Pou aseguró que si la calidad del agua empeora, se informará a la población con antelación. Pero enfatizó que el servicio se mantendrá para cumplir con los requerimientos sanitarios básicos.
“El peor escenario es con suministro de agua por ende la consecuencia es pero calidad del agua, lo que se va a anunciar de manera anticipada. Va a ser el Ministerio de Salud Pública el que diga hasta qué nivel es consumible y la OSE va a decir que parámetros están disponible”.
Por otro lado, el Poder Ejecutivo enviará hoy un proyecto de ley al Parlamento para exonerar de impuestos al agua embotellada. Además, habrá exoneraciones tributarias que se dispondrán por decreto. Estas medidas tendrían un costo fiscal de 10 millones de dólares. Actualmente, el agua embotellada tributa por la tasa superior del IVA (22%) y por un adicional del Imesi (10,5%, por litro).
Simultáneamente, seguirá vigente la medida de entregar dos litros de agua gratis por día a unos 21.000 beneficiarios del Mides.
Según Lacalle Pou, el Poder Ejecutivo informará diariamente el precio medio del agua embotellada que establece la Unidad de Defensa al Consumidor.
El último informe, publicado el viernes 16 de junio, señala que las botellas de entre 2,25 y 2,5 litros de agua sin gas tenían un precio promedio de $62,6, ya que el mínimo al que se estaban vendiendo era $49 y el máximo $82.
Los bidones (de entre 6 y 6,25 litros) costaban $99 los más baratos y $150 los más caros, por lo que el promedio era de $124,5.
Ante una consulta de la prensa, el mandatario señaló que en la reunión no se analizó la posibilidad de disponer descuentos en la tarifa de OSE en el área metropolitana. Sin embargo, agregó, no se descarta que se amplíe el universo de personas que reciben agua embotellada gratuita a través del Mides.
El presidente destacó que si son necesarios más gastos o exoneraciones, el “dinero va a estar”, según aseguró en la reunión la ministra Arbeleche. “No va a ser por una cuestión de dinero que nosotros no tomemos las medidas que consideramos necesarias”, afirmó Lacalle Pou.