Presentaron el Plan Departamental de Salud Mental para Maldonado con participación de actores sociales e institucionales

Date:

Autoridades departamentales y nacionales presentaron el Plan Departamental de Salud Mental de Maldonado, una estrategia que busca dar respuesta a una problemática considerada prioritaria y que fue elaborada con la participación de múltiples instituciones, organismos públicos y actores sociales del departamento.

La presentación se realizó en la noche de este lunes 9 de febrero, en el teatro de la Sociedad Unión de San Carlos, en una instancia que puso el acento en la construcción colectiva de políticas públicas vinculadas a la salud mental y las adicciones.

Un plan construido de forma participativa

Durante el encuentro se destacó que el plan surge del trabajo conjunto entre instituciones de salud, educación, organizaciones sociales y gobiernos locales, con el objetivo de fortalecer la prevención, la atención y el abordaje integral de los problemas de salud mental en el departamento.

En ese marco, el director departamental de Salud, José González, subrayó que Maldonado cuenta con importantes fortalezas estructurales, tanto en el sistema de salud como en el educativo y social, que permiten avanzar en este tipo de estrategias.

Resaltó además la capacidad institucional de la Intendencia y los municipios, así como el entramado cultural, deportivo y comunitario del departamento, como pilares fundamentales para la implementación del plan.

Articulación con políticas nacionales

Por su parte, Luis Giménez, director del programa nacional Abordajes del uso problemático de drogas y otras dependencias, valoró la iniciativa y señaló que este tipo de instancias representan un aporte sustantivo a los objetivos de los planes departamentales que se impulsan a nivel nacional.

En ese sentido, sostuvo que estos planes deben ser elaborados de forma participativa, con protagonismo de múltiples actores, y no limitados únicamente al ámbito de la salud.

Salud mental como desafío prioritario

El intendente de Maldonado, Miguel Abella, participó del acto y señaló que la salud mental es una problemática que afecta desde hace mucho tiempo a la sociedad, calificándola como uno de los principales desafíos actuales.

Abella valoró la importancia de la instancia, destacando que el plan refleja parte de los objetivos que se proyectan para el departamento, y aseguró el apoyo de la Intendencia para acompañar su implementación.

Autoridades presentes

Además del intendente, participaron del encuentro el alcalde del Municipio de San Carlos, Luis Cima; el director del Departamento General de Salud y Adicciones, Sergio Marta; la directora de Salud, Ana Medina; y Constanza Felló, coordinadora del Plan Departamental de Salud Mental.

Share post:

Subscribete

spot_imgspot_img

Lo más leído

Relacionado con la nota
relacionado

Maldonado invierte US$ 70.000 en tecnología inédita en Uruguay para controlar el estado de los árboles y prevenir accidentes

La Intendencia de Maldonado presentó dos equipos alemanes de última generación que permitirán analizar el estado interno de los árboles sin dañarlos. Es la primera administración departamental del país en incorporar esta tecnología.

Maldonado será pionero en Uruguay con un plan para ampliar el tiempo educativo en UTU y centros de enseñanza

La Intendencia de Maldonado y ANEP firmaron un acuerdo que permitirá extender las actividades pedagógicas en centros educativos del departamento. El programa comenzará en zonas de mayor vulnerabilidad e incluirá deporte, cultura, educación ambiental y prevención de adicciones.

Presupuesto de la Junta de Maldonado fue aprobado tras una extensa sesión y con respaldo de todos los partidos

El Legislativo departamental aprobó el Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones para el período 2026-2030 luego de una jornada que se extendió hasta la madrugada. Oficialismo y oposición destacaron el diálogo político y coincidieron en que la nueva herramienta permitirá ordenar el funcionamiento de la institución.

Sinae refuerza asistencia a personas en situación de calle tras alerta roja por frío extremo en Uruguay

Más de 3.400 personas fueron asistidas en todo el país; el operativo continúa con un fuerte enfoque en la atención sanitaria y la protección de la población más vulnerable.