Garateguy planteó la necesidad de fortalecer políticas ambientales ante los efectos del cambio climático

Date:

El edil del Partido Colorado advirtió sobre problemas de erosión costera e inundaciones en Maldonado y destacó el papel de las organizaciones civiles en la defensa del medio ambiente.

Durante la sesión de este martes de la Junta Departamental de Maldonado, el edil del Partido Colorado, Ignacio Garateguy, centró su exposición en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, y en los desafíos que enfrenta el departamento ante los efectos del cambio climático.

El curul señaló que Maldonado no es ajeno a las consecuencias de los cambios ambientales y mencionó como ejemplos la erosión costera que afecta distintas zonas del litoral oeste del departamento, entre ellas Solís, Las Flores y Piriápolis.

Asimismo, hizo referencia a situaciones de inundaciones registradas en diferentes localidades, particularmente en Pan de Azúcar, donde en ocasiones las lluvias intensas han provocado evacuaciones y afectaciones a viviendas.

Garateguy recordó que Maldonado cuenta con 104 kilómetros de costa y que alrededor del 90% de su población reside en localidades ubicadas sobre la franja costera, por lo que consideró fundamental desarrollar políticas públicas coordinadas entre los gobiernos nacional, departamental y municipal.

Durante su intervención destacó que el principal patrimonio del departamento está vinculado a sus recursos naturales y a la calidad ambiental que atrae a miles de visitantes cada año.

En ese sentido, advirtió sobre la necesidad de compatibilizar el crecimiento urbano y las inversiones privadas con la preservación de los ecosistemas.

También planteó la importancia de extremar los cuidados en zonas ambientalmente sensibles, como humedales y entornos lagunares, y sostuvo que el desarrollo debe realizarse respetando los criterios de sustentabilidad.

Garateguy valoró además el trabajo de las organizaciones sociales y vecinales que participan activamente en la protección del medio ambiente.

Según señaló, existen decenas de asociaciones civiles en la zona oeste del departamento que trabajan en temas vinculados a la conservación de los recursos naturales y la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Como ejemplo, mencionó las movilizaciones registradas en torno a la protección de Punta Ballena y las discusiones vinculadas a proyectos de exploración petrolera en la plataforma marítima.

Finalmente, destacó que la participación de la sociedad civil constituye un elemento clave para impulsar políticas ambientales y fortalecer la protección del patrimonio natural de Maldonado.

Share post:

Subscribete

spot_imgspot_img

Lo más leído

Relacionado con la nota
relacionado

Maldonado invierte US$ 70.000 en tecnología inédita en Uruguay para controlar el estado de los árboles y prevenir accidentes

La Intendencia de Maldonado presentó dos equipos alemanes de última generación que permitirán analizar el estado interno de los árboles sin dañarlos. Es la primera administración departamental del país en incorporar esta tecnología.

Maldonado será pionero en Uruguay con un plan para ampliar el tiempo educativo en UTU y centros de enseñanza

La Intendencia de Maldonado y ANEP firmaron un acuerdo que permitirá extender las actividades pedagógicas en centros educativos del departamento. El programa comenzará en zonas de mayor vulnerabilidad e incluirá deporte, cultura, educación ambiental y prevención de adicciones.

Presupuesto de la Junta de Maldonado fue aprobado tras una extensa sesión y con respaldo de todos los partidos

El Legislativo departamental aprobó el Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones para el período 2026-2030 luego de una jornada que se extendió hasta la madrugada. Oficialismo y oposición destacaron el diálogo político y coincidieron en que la nueva herramienta permitirá ordenar el funcionamiento de la institución.

Sinae refuerza asistencia a personas en situación de calle tras alerta roja por frío extremo en Uruguay

Más de 3.400 personas fueron asistidas en todo el país; el operativo continúa con un fuerte enfoque en la atención sanitaria y la protección de la población más vulnerable.