ANEP destina casi $17 millones a cuatro comedores estudiantiles de Maldonado

Date:

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) invertirá $16.754.880 en la creación y fortalecimiento de cuatro comedores estudiantiles en centros de educación media de Maldonado, en el marco del plan nacional de ampliación del sistema de alimentación en Secundaria y UTU.

La inversión estará dirigida a infraestructura y equipamiento de cocina en instituciones que dependen de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU). Los fondos ya fueron asignados y beneficiarán a la Escuela Técnica de La Capuera, el CEC Maldonado, la Escuela Técnica Cerro Pelado y la Escuela Técnica de Pan de Azúcar. En cada caso, los montos oscilan entre $3,9 y $4,7 millones.

Una respuesta al crecimiento de la matrícula

La medida impacta directamente en el departamento, donde la matrícula en educación media técnica ha crecido de forma sostenida en los últimos años. La ampliación de los comedores no constituye un aspecto meramente administrativo: implica garantizar condiciones materiales para que más estudiantes accedan al servicio alimentario dentro del sistema educativo.

A nivel nacional, ANEP anunció que el Programa de Alimentación en Educación Media duplicará su cobertura, pasando de 20.000 a 40.000 estudiantes en todo el país. La iniciativa contempla la instalación de nuevos comedores y la ampliación de los existentes, en lo que se presenta como una de las mayores expansiones del sistema en este nivel educativo.

Dimensión estratégica para Maldonado

En Maldonado, la inversión adquiere un carácter estratégico. El departamento combina crecimiento poblacional, expansión urbana y una fuerte presencia de educación técnica, factores que exigen políticas que acompañen la permanencia estudiantil. La alimentación en los centros educativos incide de forma directa en la asistencia, el rendimiento académico y la continuidad de las trayectorias formativas.

En paralelo, el departamento registra 4.973 bonos de inicio de clases en Educación Primaria, equivalentes al 3,06 % del total nacional, con una tasa de 233 bonos cada 10.000 habitantes sobre una población estimada en 212.951 personas. Si bien este instrumento corresponde a Primaria y no al programa de comedores de educación media, forma parte del conjunto de políticas públicas orientadas al apoyo educativo.

Con casi $17 millones destinados a cuatro instituciones del departamento, la expansión del sistema de alimentación en educación media comienza a concretarse en territorio, reforzando una de las principales herramientas de sostén para la inclusión y permanencia en el sistema educativo.

Share post:

Subscribete

spot_imgspot_img

Lo más leído

Relacionado con la nota
relacionado

Maldonado invierte US$ 70.000 en tecnología inédita en Uruguay para controlar el estado de los árboles y prevenir accidentes

La Intendencia de Maldonado presentó dos equipos alemanes de última generación que permitirán analizar el estado interno de los árboles sin dañarlos. Es la primera administración departamental del país en incorporar esta tecnología.

Maldonado será pionero en Uruguay con un plan para ampliar el tiempo educativo en UTU y centros de enseñanza

La Intendencia de Maldonado y ANEP firmaron un acuerdo que permitirá extender las actividades pedagógicas en centros educativos del departamento. El programa comenzará en zonas de mayor vulnerabilidad e incluirá deporte, cultura, educación ambiental y prevención de adicciones.

Presupuesto de la Junta de Maldonado fue aprobado tras una extensa sesión y con respaldo de todos los partidos

El Legislativo departamental aprobó el Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones para el período 2026-2030 luego de una jornada que se extendió hasta la madrugada. Oficialismo y oposición destacaron el diálogo político y coincidieron en que la nueva herramienta permitirá ordenar el funcionamiento de la institución.

Sinae refuerza asistencia a personas en situación de calle tras alerta roja por frío extremo en Uruguay

Más de 3.400 personas fueron asistidas en todo el país; el operativo continúa con un fuerte enfoque en la atención sanitaria y la protección de la población más vulnerable.