Rocha: incautan más de 350 kilos de hachís y vinculan a los detenidos con bandas de Brasil

ActualidadDestacadasInicioLas mas leidas

La Jefatura de Policía de Rocha avanza en la investigación relacionada con la incautación de más de 350 kilos de hachís, que tuvo lugar este lunes, y que involucra a tres ciudadanos brasileños. Según los indicios recabados, los detenidos mantienen vínculos con organizaciones criminales que operan en las ciudades brasileñas de San Pablo y Río de Janeiro. Los investigadores suponen que la droga fue transportada hasta el departamento en barco.

La Policía había recibido información sobre las actividades de este grupo en el balneario San Antonio, lo que permitió iniciar una investigación que dio sus frutos el lunes. Para detener a los involucrados, se estableció un punto de control en la Ruta 10. Cuando los detenidos se dieron cuenta del operativo, intentaron escapar.

Uno de los ahora arrestados huyó inicialmente en su camioneta hacia La Paloma. Sin embargo, durante la persecución, el vehículo subió a la vereda y se estrelló contra una sucursal del Banco República (BROU). Aunque el conductor intentó escapar corriendo, fue finalmente detenido. En la camioneta, la Policía encontró 309 paquetes de hachís, que totalizan más de 350 kilos de marihuana.

Una segunda camioneta con otro de los involucrados fue interceptada en la ruta. En su interior se hallaron una pistola de aire comprimido, precintos de seguridad, guantes de látex, cintas adhesivas y un handy, lo que reforzó la hipótesis de un operativo criminal organizado.

Además, dos personas fueron detenidas en la ciudad de Chuy, cerca de la frontera con Brasil, pero una de ellas fue liberada al no encontrarse pruebas que la vincularan directamente con el caso.

Los tres detenidos son de nacionalidad brasileña. Uno de ellos proviene de Río Grande del Sur y los otros dos de San Pablo. La investigación apunta a que el cargamento de droga tenía como destino la ciudad de San Pablo, donde sería recibido por una banda que también tiene presencia en Río de Janeiro. Desde allí, la marihuana iba a ser trasladada en camionetas.

El análisis de los teléfonos móviles de los detenidos ha permitido a la Policía llegar a la conclusión de que la droga fue procesada y empaquetada en Montevideo. Fuentes de la investigación afirmaron que los criminales operan con mayor libertad en Uruguay, ya que las penas en Brasil son más severas para quienes son detenidos con cantidades pequeñas de droga. Por eso, aseguran, prefieren «plantar» la droga en Uruguay, donde el riesgo es menor.

La droga habría sido transportada desde la capital en barco hasta el balneario San Antonio, en Rocha. Ahora, los investigadores intentan identificar el punto de salida de la embarcación, así como a otras personas involucradas en el operativo.

Este nuevo caso se suma a un antecedente en la misma zona: en febrero de 2022, se halló más de 1.000 kilos de cocaína en la playa de San Antonio. La droga, que había sido dejada en la arena durante un fallido intento de introducirla en una embarcación, generó gran sorpresa entre las autoridades locales. En ese caso, un hombre fue condenado a ocho años y seis meses de prisión por su participación en el transporte de la sustancia.

Aunque las autoridades aseguran que no se cree que este nuevo cargamento de hachís esté vinculado con el caso de cocaína de 2022, no descartan la posibilidad de que ambos incidentes puedan tener alguna relación.

El fiscal Federico Pión intervendrá en el caso y se prevé que se solicite la formalización del mismo a las 17:00 horas de este martes. La Policía continuará con la investigación para identificar todos los implicados y desarticular la operación de tráfico de drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *