Presupuesto departamental se presentará en agosto con eje en prioridades sociales y convenio colectivo
El secretario general de la Intendencia de Maldonado, Dr. Álvaro Villegas, confirmó que el Ejecutivo Departamental presentará a fines de agosto el proyecto de presupuesto ante la Junta Departamental. Si bien el plazo constitucional para su remisión vence en enero de 2026, el equipo de gobierno apuesta por adelantar los tiempos y marcar una hoja de ruta clara para los próximos años.
Villegas evaluó como “muy positivo” este primer mes de gestión del intendente Miguel Abella, destacando los avances en varios frentes:
“Se ha dado un reordenamiento administrativo importante, con una transformación de la estructura orgánica que nos permite priorizar áreas sensibles como salud, adicciones y convivencia ciudadana”, subrayó el jerarca.
Esta reorganización interna ha sido acompañada por una activa agenda de diálogo con distintos niveles del Estado, logrando un acuerdo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía y Finanzas sobre el sistema de transferencias que impactan directamente en el presupuesto del departamento.
Convenio colectivo con trabajadores: una señal de estabilidad
Otro de los hitos señalados por Villegas es el acuerdo alcanzado con el sindicato de funcionarios municipales, tras una negociación colectiva que calificó como “ágil, positiva y de buena tónica”.
Las asambleas sindicales ya dieron su aval a los lineamientos acordados, lo que permitirá que el nuevo convenio colectivo quede incorporado en el próximo presupuesto.
“Esto aporta previsibilidad y estabilidad para todo el quinquenio. Se trató de una negociación rápida, pero con contenido, lo que habla del compromiso de ambas partes”, expresó el secretario general.
El presupuesto como herramienta política y social
Si bien el plazo para enviar el presupuesto rige hasta comienzos de 2026, el Ejecutivo Departamental ya trabaja con la meta de presentarlo antes de que finalice agosto, adelantó Villegas.
“Queremos que esté vigente desde enero. En ese documento se van a volcar los créditos presupuestales necesarios para el quinquenio, el contenido del acuerdo con los trabajadores y las prioridades marcadas por el intendente”, explicó.
Asimismo, en línea con una gestión de diálogo interpartidario, se anunció que en junio de 2026 se presentará una readecuación presupuestal, que podría reflejar ideas y aportes surgidos desde las comisiones que se instalarán en diálogo con los partidos políticos.
“El intendente ha sido claro: queremos ser ejecutivos, pero también tener una gran apertura al diálogo. Ese es el tono que nos marca y que estamos implementando”, concluyó Villegas.

