Crisis ética y política: la oposición carga contra la JUTEP y denuncia «salvataje político» a Danza pese a su renuncia a la actividad privada
Tras el fallo de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) que desestimó la incompatibilidad del presidente de ASSE, Álvaro Danza, la oposición lo tildó de «comité de base del FA» y advirtió que «si pasa esto, pasa todo». Danza, por su parte, anunció que suspenderá su actividad privada a pedido de la ministra Lustemberg, quien calificó la controversia de «excesiva mediatización»
El caso que involucra al presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, escaló a una crisis institucional profunda luego de la resolución de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP). El organismo concluyó, con los votos del oficialismo, que «no existe incompatibilidad» entre el cargo de Danza y su desempeño como médico y docente en el sector privado.
Sin embargo, el fallo, que contradice un informe técnico previo de la propia asesoría letrada de la Jutep, desató la furia de la oposición, que lo calificó de «salvataje político» y denunció que lo político primó «por encima de lo jurídico».
La Oposición Deslegitima a la JUTEP: «Comité de Base del FA»
El directorio del Partido Nacional (PN) y legisladores de la coalición opositora no tardaron en reaccionar, apuntando directamente contra la credibilidad de la Jutep.
Álvaro Delgado, presidente del directorio del PN, escribió en su cuenta de X que la resolución era un «salvataje político a Danza», señalando que el informe contundente de la asesoría jurídica y el voto disidente del director del PN, Luis Calabria, fueron «dejados de lado» para «blindarlo» políticamente.
El diputado blanco Pablo Abdala fue uno de los más duros, al sostener que el gobierno está dando señales «propias de un gobierno totalitario» al «adueñarse del organismo competente en materia de ética pública para apuntalar [una] mentira». Abdala insistió que la Jutep, con esta decisión, ha «construido un concepto de ética frenteamplista» y «se expone a perder la confianza de la oposición, del sistema político y del país».
En la misma línea, el diputado colorado Felipe Schipani sentenció que lo de la Jutep «es vergonzoso, y se ha transformado en un comité de base del Frente Amplio».
«Si Pasa Esto, Pasa Todo»: La Gravedad Institucional
El cuestionamiento ético y jurídico se centró en la noción de conflicto de intereses. El diputado colorado Conrado Rodríguez afirmó que la decisión «es vergonzosa, claramente política y no jurídica», pues existe una «notoria evidencia de la incompatibilidad de Danza de dirigir una institución que luego contrata con las mutualistas en las que él es un dependiente subordinado». Sentenció: «No se puede estar de los dos lados del mostrador, la Constitución prohíbe la existencia de este conflicto de intereses».
El interpelante y diputado del Partido Independiente, Gerardo Sotelo, advirtió sobre la gravedad del precedente, afirmando que «si pasa esto, pasa todo». Subrayó que, al «blindar conductas corruptas y opacas» pese al informe jurídico, la Jutep demuestra una «situación de institucionalidad extremadamente delicada, porque no hay antecedentes».
El senador Rodrigo Blás (PN) reforzó esta crítica, advirtiendo que el pronunciamiento de la Jutep «desconoce fundamentos jurídicos ampliamente aceptados» y se transforma en «un aval político a una inconstitucionalidad evidente». Blás concluyó que la Jutep «ha perdido legitimidad al actuar con criterios políticos y no técnicos» y que este episodio erosiona la confianza ciudadana al hacer que los organismos de transparencia actúen como «brazos políticos».
Danza Suspende su Actividad Privada: Un «Gesto de Sacrificio» o Reconocimiento de Incompatibilidad
Pocas horas después del polémico fallo de la Jutep, el presidente de ASSE, Álvaro Danza, brindó una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.
A pesar de que la Jutep lo avaló, Lustemberg anunció que le había propuesto a Danza que «suspenda sus actividades privadas» durante su mandato para dedicarse «de forma exclusiva» a ASSE. La ministra valoró esta decisión como un «gesto de sacrificio y de entrega al servicio público», que implicará la renuncia a unos $366.000 pesos mensuales y a sus cargos en mutualistas como CAMS de Soriano, la Asociación Española y la Médica Uruguaya.
Danza aceptó la propuesta, afirmando que, si bien la Jutep demostró que no incurrió en «ninguna irregularidad ni en ninguna incompatibilidad», decidió «optar por la alternativa que brinda el mejor marco institucional para mejorar ASSE». El jerarca, sin embargo, se reservó su cargo docente en la Facultad de Medicina, tomándose una licencia de «índole personal».
La oposición interpretó esta acción como una admisión tácita de la incompatibilidad. El senador Blás lo resumió así: «Si la ministra le pidió al doctor Danza que renuncie a sus actividades privadas, es porque reconoce que existe incompatibilidad. Pretender lo contrario es colocar lo político por encima de lo jurídico».
La Interpelación Sigue en Pie y la «Mediatización Excesiva»
A pesar de la renuncia de Danza a la actividad privada, la oposición reafirmó que la interpelación a la ministra Lustemberg, que estará a cargo del diputado Sotelo, sigue siendo «totalmente necesaria» y «toma mayor relevancia». El diputado Abdala aseguró que, «con Danza o sin Danza» en ASSE, su credibilidad está «definitivamente destruida» y «el desgaste que ha sufrido no tiene retorno».
Lustemberg, por su parte, defendió la conducta de Danza y criticó la «excesiva mediatización y personalización» del caso. La ministra afirmó que la controversia, que comenzó como una «duda técnica atendible», se desvió hacia «ataques personales» y una «batalla que desvió el foco de lo que debería ser verdaderamente importante para todo el arco político de la gestión de ASSE», que es la mejora del servicio que atiende a un millón y medio de usuarios.
Con la interpelación en el horizonte y la credibilidad de la JUTEP en el punto más bajo de su historia reciente, el caso Danza se consolida como uno de los conflictos institucionales más delicados para el gobierno.

