ActualidadDestacadasLas mas leidas

Comunidad escolar exige soluciones a la superpoblación de la Escuela 102 del Balneario Buenos Aires

Los padres de alumnos de la Escuela 102 del Balneario Buenos Aires, liderados por la vocera Paola Andrade, han iniciado una campaña para mejorar las condiciones educativas en la institución. Andrade expresó la frustración y la determinación del grupo en una reciente entrevista, subrayando la necesidad urgente de más salones y mejores condiciones de aprendizaje.

“Yo soy portavoz de un grupo de papás y de mamás de la escuela que estamos trabajando junto con la escuela porque la tarea nuestra es apoyar el trabajo que está haciendo en la escuela en pedir que se nos escuche de que necesitamos más salones para que nuestros hijos puedan aprender en condiciones idóneas y de que las maestras puedan trabajar también como corresponde”, señaló Andrade.

Actualmente, los estudiantes de la Escuela 102 se ven obligados a compartir aulas en condiciones que Andrade describió como insostenibles. “Nuestros hijos están trabajando dos grupos juntos con dos maestras… son prácticamente 45 niños dentro de un salón”, explicó. Las aulas, construidas hace muchos años, no están diseñadas para albergar tal cantidad de alumnos, lo que complica la movilidad y el aprendizaje de los niños.

Este problema no es nuevo. Según Andrade, la situación se ha repetido durante años. “Me di cuenta el año pasado cuando mi hija pasó a segundo porque me mudé al balneario hace muy poquito… pero resulta que en el grupo de mamás me empiezo a escuchar que todas las madres se quejaban y esto se viene dando desde hace decenas de años”.

Ante la falta de soluciones por parte de las autoridades educativas, los padres decidieron tomar cartas en el asunto. “Nos juntamos los papás, lo empezamos a conversar y decidimos venir planteárselo a la directora… dijimos que la posta la íbamos a tomar nosotros los papás porque sentíamos que el balneario demográficamente crece mucho y la escuela necesita crecer también”.

En un esfuerzo por visibilizar y resolver el problema, los padres han iniciado una recolección de firmas en los negocios del balneario, las cuales serán presentadas a la inspección de escuelas en Maldonado.

Aunque ha habido una respuesta inicial de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), los padres temen que las promesas no se concreten. “No queremos que quede en un simple ‘a ver si acá estábamos podríamos solucionarlo’ pero que se duerma en eso”, enfatizó Andrade. La solución planteada incluye la cesión de terrenos adyacentes a la escuela y la posible construcción de salones móviles para atender la necesidad urgente.

Los padres esperan que las acciones actuales presionen a las autoridades para tomar medidas rápidas y efectivas. “Queremos que no verlo inmediatamente, pero sí poder verlo y que nuestros hijos lo puedan disfrutar”, concluyó Andrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *