Antía ofreció 25 viviendas al ministro Negro para familias policiales y reafirmó compromiso con la seguridad en Maldonado
En un encuentro realizado este miércoles al mediodía en la sede de la Intendencia de Maldonado, el jefe comunal Enrique Antía recibió al Ministro del Interior, Carlos Negro, para repasar los principales hitos y desafíos en materia de seguridad departamental. Durante la reunión, el intendente ofreció 25 viviendas para familias de funcionarios policiales que actualmente residen en asentamientos, y propuso instalar una comisaría en el barrio Nuevo Kennedy, hoy en proceso de realojo.
Antía detalló al ministro la inversión de 25 millones de dólares realizada en el Centro de Video Vigilancia de Maldonado, una iniciativa que –según recordó– contó con el respaldo del entonces presidente Tabaré Vázquez para concretar un acuerdo gobierno a gobierno con Israel. Dicho entendimiento permitió adquirir la tecnología necesaria para enfrentar el aumento de la inseguridad en el departamento.
La Intendencia de Maldonado destina actualmente unos 1.200.000 dólares anuales para sostener el sistema de monitoreo, mediante el trabajo de visualizadores. Además, el jefe comunal destacó la operativa de la Fundación Maldonado Seguro, una herramienta que facilita la integración de los barrios al sistema de cámaras: quienes puedan financiar los equipos, lo hacen directamente, mientras que un porcentaje de ese aporte se destina a financiar cámaras en zonas donde los vecinos no cuentan con los recursos necesarios.
Uno de los anuncios relevantes del encuentro fue la intención del gobierno departamental de ceder 25 viviendas en el nuevo barrio que sustituirá al asentamiento Kennedy, con destino a familias de policías. La instrumentación de esa medida quedará a consideración del Ministerio del Interior. Asimismo, se mostró al ministro el plano de urbanización del barrio, en el que se prevé la instalación de una comisaría, condicionada a la aceptación del ministerio.
Durante la reunión también se abordó el crecimiento sostenido del departamento y los retos que ello implica, entre ellos, la situación de personas en situación de calle. El intendente electo, Miguel Abella, participó del encuentro y fue presentado formalmente como parte del proceso de transición ya en marcha. Antía remarcó que Abella tuvo un rol protagónico en la planificación y ejecución del Centro de Video Vigilancia.
En relación al programa Verano Azul, se confirmó la continuidad del apoyo financiero de la Intendencia, que aporta 20 millones de pesos anuales para reforzar la presencia policial en temporada. Abella, por su parte, señaló que está previsto que el Ministerio del Interior asuma progresivamente la gestión total del centro de monitoreo, aunque hasta fin de año será la IDM la que continúe con su sostenimiento.
Del encuentro participaron además el secretario general de la IDM, Luis Eduardo Pereira; la directora de Asuntos Legales, Adriana Graziuso; el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Gerardo Siri; el jefe de Policía de Maldonado, Víctor Trezza, y el comando de Jefatura.
Antía calificó la reunión como “muy positiva” y reiteró su compromiso con una política de seguridad pública que articule el esfuerzo entre gobierno nacional y departamental.

