
El Colegio de Abogados de Maldonado reiteró su compromiso de colaborar con la Fiscalía para que avance la investigación por la trágica muerte de los abogados Mercedes Nieto y Mario Cabrera, un caso que, a más de un año de ocurrido, aún genera dolor y preocupación en la sociedad.
El presidente de la institución, Dr. Luis Carlos De León, declaró que desde el inicio del proceso la postura del Colegio ha sido la misma: ponerse a disposición de quienes llevan adelante la investigación.
“La decisión del Colegio de Abogados de Maldonado desde que sucedió esta tragedia fue siempre la misma: ponernos a disposición de quien esté a cargo de la investigación, para aportar en lo que sea necesario. Estamos a la orden”, expresó De León.
De León reconoció que el caso ha generado un gran nerviosismo, angustia e incertidumbre no solo en el colectivo de abogados sino también en la ciudadanía. “Más allá de la pérdida humana, que es enorme para nuestro Colegio y para la sociedad toda, la investigación todavía no ha podido esclarecer lo que ocurrió. Eso es algo que no podemos aceptar sin seguir insistiendo”, agregó.
El presidente de la gremial enfatizó que mientras no se descarte que el hecho pudiera estar relacionado con el ejercicio de la profesión, es una obligación gremial exigir que la investigación avance.
Si bien el Colegio de Abogados reafirmó su plena confianza en el trabajo de la Fiscalía, De León reconoció que las investigaciones pueden ser complejas y prolongarse en el tiempo.
“Confiamos plenamente en la investigación. A veces las investigaciones son complicadas y llevan su tiempo, pero nosotros seguimos arriba del tema. No podemos permitir que quede sin aclararse”, señaló.
De León recordó que tanto Mercedes Nieto como Mario Cabrera eran profesionales muy queridos en el ambiente jurídico, incluso con un futuro destacado dentro del Colegio.
“Un expresidente del Colegio dijo algo que me quedó resonando: eran seguramente dos futuros presidentes de nuestra institución, con mucho merecimiento. No solo eran queridos por nuestros colegas, sino también por magistrados, jueces y funcionarios judiciales. Eso se ha reflejado en las movilizaciones y homenajes”, expresó.
Entre los homenajes realizados, destacó el acto que el Colegio de Abogados de Maldonado organizó en el cementerio cuando se cumplió un año del hecho, así como las múltiples muestras de solidaridad de colegios de abogados de todo el país.
El Colegio de Abogados de Maldonado insistió en que se deben agotar todos los esfuerzos posibles para que la investigación avance y se logre el esclarecimiento total del caso.
“Nuestra obligación como gremio es seguir insistiendo. Mercedes y Mario eran parte de nuestro colectivo y su pérdida nos afecta a todos. No vamos a dejar de pedir justicia”, concluyó De León.