Abella promueve diálogo interpartidario con comisiones de trabajo departamentales

ActualidadDestacadasInicioLas mas leidas

La Intendencia de Maldonado, bajo la conducción del intendente Miguel Abella, dio inicio formal a la fase preparatoria para la instalación de comisiones de trabajo interpartidarias. El encuentro, celebrado este lunes con la presencia de autoridades nacionales y representantes de los partidos con representación en la Junta Departamental, marca el inicio de un proceso de planificación con visión de largo plazo para el departamento.

La convocatoria tiene como objetivo conformar cuatro comisiones temáticasMovilidad, Ambiente, Ordenamiento Territorial y Políticas Sociales— en las cuales se debatirán propuestas que estructuren una visión de Maldonado al año 2055. Entre el gobierno departamental y las colectividades locales se busca construir un diálogo institucional que articule las prioridades de cada sector político en torno al desarrollo integral del territorio.

En el marco de esta fase inicial, se abrió un plazo de quince días para que los partidos Nacional, Frente Amplio y Colorado propongan nombres para integrar las comisiones. Una vez conformadas, estas instancias dispondrán de 120 días para analizar diagnósticos, generar propuestas y elevar recomendaciones al Ejecutivo Departamental.

El secretario general, Dr. Álvaro Villegas, presidió esta primera reunión institucional, y resaltó la importancia de instaurar una «cultura del acuerdo» en temas estratégicos y sensibles para el desarrollo social y urbano del departamento. Señaló que, dado que muchos programas de los distintos partidos convergen en objetivos similares, el diálogo tiene potencial para generar soluciones efectivas.

Desde la bancada del Frente Amplio, su presidenta Silvana Amoroso valoró la flexibilidad del Ejecutivo departamental y destacó que la ampliación de dos a cuatro comisiones representa un entendimiento y apertura a propuestas concretas previamente planteadas por el FA.

Luis Eduardo Pereira, presidente del Partido Nacional en Maldonado, repasó el rol histórico del partido en promover espacios democráticos de debate, recordando que ya en el primer gobierno de Enrique Antía en 2000 y luego en 2015 se implementaron instancias similares. El representante nacionalista definió esta instancia como “muy auspiciosa”, y aseguró que su partido transmitirá el contenido a toda la estructura departamental.

El Partido Colorado, por su parte, a través de su secretario general Diego Tejera, reafirmó el valor de la coordinación multipartidaria. Mencionó como ejemplo la comisión de Punta Ballena, donde participan el gobierno departamental, sectores académicos (CURE) y la sociedad civil, como modelo para construir consensos sobre temas de interés general

Villegas enfatizó que este proceso interpartidario se enmarca dentro de una gestión orientada al diálogo, y que muchas ideas similares entre partidos hacen posible que florezca un consenso productivo. “El diálogo fluye porque hay convergencia de programas. Esa es nuestra apuesta: construir un Maldonado más moderno y participativo”, añadió.

Este nuevo formato de trabajo refuerza la apuesta de la Intendencia por un modelo de gobernanza colaborativa que supere la mera confrontación electoralista. La propuesta apunta a proyectar políticas públicas con respaldo político amplio y respaldo técnico, con horizonte desde 2025 hasta 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *