“El ministro no da respuestas”: Arias reclama medidas urgentes para la pesca y el sector lácteo
El edil de la Lista 43 del Partido Nacional, Andrés Arias, realizó una dura intervención en la Junta Departamental de Maldonado para denunciar la “grave crisis” que atraviesa el sector pesquero y el lácteo en el país. En su exposición, Arias cuestionó la inacción del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, y del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, por lo que calificó como una “falta de medidas concretas” ante las pérdidas millonarias y la creciente conflictividad sindical.
Arias expresó su preocupación por la situación de la industria pesquera, que según dijo “sigue atravesando un problema muy grande” y que ya registra pérdidas económicas significativas que afectan directamente a los trabajadores.
El edil se refirió a una reciente solicitud del gremio de la pesca a la autoridad portuaria para instalar un contenedor como oficina fuera del puerto. Según Arias, la medida tiene el objetivo de disuadir el ingreso de trabajadores, algo que “atenta contra el derecho al trabajo”.
“Están fomentando que la gente no pueda entrar a trabajar, y eso no está permitido en nuestro país. ¿Cómo van a poner una oficina afuera del puerto explicando por qué no deben entrar a trabajar? Eso está mal”, afirmó el edil.
Arias reclamó que el ministro Juan Castillo se involucre de inmediato en la resolución del conflicto y cuestionó su silencio:
“Castillo no da respuestas. No sabemos dónde está ni cuáles son las medidas que piensa tomar. Su vínculo previo con el gremio parece estar condicionando sus decisiones”, dijo.
El edil nacionalista también alertó sobre los problemas que atraviesa el sector lácteo, donde productores “están siendo perjudicados por acciones sindicales que complican la producción y distribución”.
“Los tamberos producen, pero no tienen cómo desparramar el producto en todo el Uruguay, y Castillo sigue sin dar ninguna señal”, reclamó Arias, pidiendo que el ministro informe qué medidas adoptará para evitar que la crisis se agrave.
El dirigente blanco extendió sus críticas al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, por lo que consideró un “desinterés” hacia los temas que afectan a la pesca y a los productores rurales.
“Fratti no se ha manifestado sobre la crisis de la pesca, pero sí ha sido el primero en oponerse a la exportación de ganado en pie, justo cuando la ganadería está en su mejor momento”, sostuvo Arias.
El edil recordó que cuando Fratti era presidente del Instituto Nacional de la Carne (INAC) “recorría el mundo defendiendo las bondades de la carne uruguaya y apoyando la exportación”.
“Ahora parece haber olvidado lo que decía. No entendemos cómo puede cambiar de opinión de esa manera. Los problemas de los frigoríficos no son culpa de los productores rurales”, agregó.
Arias pidió que el ministro Castillo y el ministro Fratti se manifiesten de manera oficial y detallen qué medidas se implementarán para reactivar la actividad pesquera y láctea.
“Necesitamos saber qué están haciendo para evitar que las pérdidas sigan creciendo. No podemos permitir que los trabajadores y productores paguen el precio de la inacción”, concluyó Arias.
El edil solicitó que sus palabras sean remitidas formalmente al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

