Montevideo: Proyecto de Ciclovía en 18 de Julio, ¿Solución o Conflicto?
La Intendencia de Montevideo defiende su plan de ciclovía en medio de cuestionamientos sobre su compatibilidad con el proyecto del tranvía.
La Intendencia de Montevideo se encuentra en medio de un debate público debido a su proyecto de ciclovía que se planea instalar en parte de la Avenida 18 de Julio y la calle San José. La obra, que costará aproximadamente 35 millones de pesos, ha generado opiniones encontradas sobre su impacto en el tráfico y su relación con el futuro proyecto de tranvía.
El director de Movilidad de la comuna, Pablo Inthamoussu, ha defendido la iniciativa, subrayando que la ciclovía tendrá un ancho de tres metros, abarcando ambos carriles. Además, se ha aplicado un software de simulación para garantizar que el flujo de vehículos no se vea enlentecido por la obra. Los ciclistas deberán salir de la ciclovía en los cruces de semáforos, desmontándose de sus bicicletas y caminando junto a los peatones cuando la luz esté en verde.
Sin embargo, algunos aspectos del proyecto todavía están siendo ajustados, como la posibilidad de cambiar la ruta de la ciclovía o reducir el límite máximo de velocidad en la Avenida 18 de Julio, que actualmente es de 45 kilómetros por hora.
El debate se intensifica debido a la preocupación expresada por el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, quien considera «raro» que la ciclovía se ubique en el mismo trazado donde está planeado que pase el tren tranvía, un proyecto que podría unir Montevideo con El Pinar.
Falero señaló que la ciclovía no debería ser incompatible con el proyecto del tranvía, ya que la cantidad de bicicletas es significativamente menor en comparación con la capacidad del tren tranvía. El gobierno está a la espera de que los privados que presentaron la iniciativa del tranvía realicen un estudio de factibilidad.
El proyecto de la ciclovía ha generado un debate importante sobre cómo mejorar la movilidad y seguridad de los ciclistas en Montevideo mientras se consideran las necesidades de transporte público de la ciudad. La comuna continúa trabajando en la planificación de esta obra que se espera concretar antes de fin de año.