La Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay apoya el proyecto de reforma de ley sobre violencia de género
La Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay expresó su respaldo al proyecto de reforma de la ley vigente sobre Violencia Basada en Género, enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo. A través de un comunicado, la entidad destacó que las modificaciones propuestas abordan cuestiones críticas como las pruebas presentadas por el denunciado y las denuncias falsas, problemas que han generado «situaciones de injusticia y manipulación indebida del sistema».
Según la Asociación, la propuesta representa un «avance significativo para el restablecimiento de las garantías para todos los ciudadanos» y fomenta un proceso judicial «más justo y equitativo». Además, consideran que estas modificaciones son un «paso necesario para una reforma del Código del Proceso Penal».
El presidente Luis Lacalle Pou defendió el proyecto, asegurando que las modificaciones tienen como objetivo «dar más garantías». En declaraciones a la prensa el viernes, Lacalle Pou explicó que se busca una ley «un poco más equilibrada, sin perder el norte, sin desvirtuar la ley».
Por otro lado, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero, manifestó su apoyo parcial a las modificaciones planteadas, aunque señaló que sus opiniones no fueron consideradas. En sus declaraciones a la prensa, Bottero insistió en que el objetivo de la ley debe ser la protección de las víctimas y expresó su preocupación por el énfasis en las denuncias falsas, lo cual podría disuadir a las víctimas de denunciar.
La iniciativa gubernamental ha generado críticas dentro del Frente Amplio. La precandidata Carolina Cosse cuestionó el momento en que se presenta este proyecto, en medio de un «escándalo institucional». Cosse señaló que, en lugar de abordar uno de los «enormes problemas de seguridad» del país, se opta por modificar una ley crucial. «¿Será que quiere demostrarle al pueblo uruguayo que esta ley se puede tocar? ¿Ese es el gesto que hay que darles a los miles de mujeres que están siendo víctimas?», cuestionó la precandidata.
Por su parte, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, valoró positivamente el proyecto del gobierno, señalando que es muy similar a la propuesta que su partido presentó a inicios de marzo. Manini Ríos utilizó sus redes sociales para cuestionar la falta de consideración hacia la iniciativa de Cabildo Abierto y sugirió que sería más lógico introducir las modificaciones necesarias sobre esa base.
Este debate sobre la reforma de la ley de Violencia Basada en Género subraya la complejidad y sensibilidad del tema, y pone de manifiesto las diferentes perspectivas y prioridades de los actores políticos y sociales involucrados. Mientras se discuten las posibles modificaciones, el foco se mantiene en cómo garantizar una protección efectiva y equitativa para todas las víctimas de violencia de género en Uruguay.