Justicia respaldó a la IDM en caso de demoliciones en la faja costera
En una decisión emitida recientemente, el juez de primera instancia Federico Rodríguez respaldó la posición de la Intendencia de Maldonado (IDM) en relación con la demolición de casas en la faja costera de Punta Colorada. El recurso de amparo presentado por la familia González, que afirmaba ser propietaria de las viviendas destinadas a la demolición, fue desestimado por el magistrado.
La IDM había iniciado el proceso de demolición de las viviendas en cuestión, ubicadas en espacio público, después de un extenso proceso legal. La familia González presentó el recurso de amparo para evitar la demolición, pero en la audiencia correspondiente, que tuvo lugar este jueves, los demandantes no se presentaron.
La sentencia del juez Rodríguez destaca que la IDM notificó a los demandantes el 7 de noviembre de 2023 sobre la decisión de proceder con la demolición de las propiedades. Se señala que los promotores presentaron recursos administrativos que fueron denegados, así como una acción de nulidad en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que aún está pendiente de resolución.
El juez Rodríguez había dictado una medida provisional el 13 de noviembre, prohibiendo a la IDM llevar a cabo la demolición durante la tramitación del proceso y hasta que exista una sentencia ejecutoria. Sin embargo, en la sentencia reciente, el magistrado se acogió a la excepción de cosa juzgada con respecto a los demandantes, ya que habían promovido previamente un proceso de amparo con el mismo propósito, el cual fue desestimado en primera y segunda instancia.
La decisión del juez desestimó la demanda en todos sus términos, respaldando así la posición de la IDM y permitiendo que el proceso de demolición continúe según lo previsto.