ActualidadDestacadasInicioLas mas leidasPolitica

José Ignacio: Denuncian destrucción del humedal lindero a la Laguna escondida

La laguna es fuente de agua potable para la zona de José Ignacio; ya hay tres denuncias en el Ministerio de Ambiente y una en la Intendencia de Maldonado.

La abogada Victoria Pereira, experta en temas ambientales, denunció en las últimas horas la construcción de un camino en el humedal lindero a Laguna Escondida de José Ignacio. Pereira, sigue el vertiginoso avance sobre el humedal a través de vecinos que le envían fotografías y tomas aéreas prácticamente desde el día en que aparecieron las máquinas. Con ese material, más su experiencia en asuntos ambientales, Pereira ha dedicado este mes a elaborar y presentar escritos para que los organismos intervengan y frenen las obras, al menos, de forma preventiva.

La abogada experta en la materia ambiental explicó que la construcción de ese camino en el humedal fue notificada a las autoridades del ministerio de Ambiente. “Es un camino construido en pleno humedal lindero a la Laguna Escondida, uno de los cuerpos de agua que abastece de agua potable a las poblaciones vecinas junto con la Laguna Blanca. Un hecho que se da en plena crisis hídrica nacional”, expresó Pereira.

Las intervenciones pueden poner en riesgo los atributos de los humedales, la biodiversidad existente en el territorio, y muy especialmente la propia calidad del agua de la Laguna Escondida, agravado todo con la pública y notoria situación extrema que está padeciendo el Uruguay en estos momentos con la sequía, razón por demás suficiente y válida para no generar ningún tipo de alteración en los ecosistemas y cuencas hídricas, como ser los humedales que los sostienen, dijeron los vecinos.

“Sin perjuicio de todas las denuncias formalmente hechas, y las normativas vigentes que amparan la protección del territorio, las obras sobre los humedales aún continúan. Sabiéndose que de no obrarse con urgencia podría tal vez generarse una situación cada vez más difícil de revertir, o incluso pueda suceder que se pueda alterar significativamente la calidad de las aguas que abastecen de agua potable a José Ignacio y sus alrededores”, lamentaron los vecinos.

Por el medio de la Justicia

En vista de la burocracia imperante, este martes 27, ya pensando en que el daño está consumado y en la necesidad de revertirlo, Pereira llevó el caso ante la Fiscalía de San Carlos, con jurisdicción en la zona de José Ignacio y Garzón. Opina que su denuncia refiere a “hechos de intereses difusos, presuntamente contrarios a la normativa ambiental vigente”, en los cuales debería intervenir el Ministerio Público.

En su escrito, la denunciante solicitó a la Fiscalía que investigue si las obras son legales o no. También pidió que evalúe las consecuencias de los trabajos y que “tome las medidas del caso de manera urgente y eficaz”, porque cada día que transcurre se constata “una obra más amplia y una presumible afectación más importante del ecosistema”.

Para fundamentar su denuncia, mencionó diversas leyes y normas, partiendo de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución en cuanto a la protección ambiental y el acceso al agua potable, hasta disposiciones del Código de Aguas sobre la “desecación, drenaje u otras obras análogas” en humedales, y la política nacional de Aguas y Saneamiento.

Por otra parte, adjuntó dos investigaciones realizadas por el Centro Universitario Regional Este (CURE) y del Instituto SARAS sobre la importancia de la Laguna Escondida desde el punto de vista hídrico; una constancia de que la Dirección Nacional de Aguas no autorizó obras hidráulicas en el padrón en cuestión, y un vídeo donde se observa la intervención en el humedal.

“Esta laguna, como su nombre lo indica, está escondida, es pequeña pero muy relevante para suministrar agua potable a las localidades aledañas. Todo parecería concluir que es de suma importancia que no se alteren los humedales ni las cuencas hídricas bajo ningún concepto”

Pereira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *