Fiscalía solicitó pena máxima por femicidio de Valentina Cancela
La Fiscalía ha presentado una solicitud de pena máxima en el caso del femicidio de Valentina Cancela, una joven de 17 años. El fiscal de San Carlos, Maldonado, Jorge Vaz, ha solicitado una pena de diez años de privación de libertad como medida socioeducativa en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Este período representa el límite máximo permitido para la privación de libertad de un menor de edad.
La infracción cometida está tipificada en la ley penal como un delito de homicidio muy especialmente agravado por femicidio. El exnovio de Valentina, también de 17 años, fue ingresado al Inisa el pasado 18 de agosto como medida cautelar, a la espera de que se confirme la sentencia. Según las autoridades, este caso se está manejando de manera diferente debido a la necesidad de evaluar al joven y su proceso de adaptación antes de ingresar al centro cautelar.
Es importante destacar que durante la audiencia de formalización, el acusado no expresó arrepentimiento en ningún momento, según una fuente del caso. La familia de Valentina ha manifestado su intención de demandar al Estado debido al manejo de la Justicia en relación con las múltiples denuncias que la joven había presentado contra el agresor. Los abogados defensores de la familia han afirmado que buscarán responsabilizar al Estado por el femicidio de Valentina y esperan que este caso sirva como un llamado de atención para evitar errores graves en el sistema de justicia y protección de víctimas de violencia de género. El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, también ha reconocido que el sistema falló en este caso, ya que a pesar de las denuncias previas, no se tomaron las medidas necesarias para proteger a Valentina, lo que resultó en una tragedia lamentable. Este caso ha generado un debate público sobre la necesidad de mejorar los protocolos de actuación y la respuesta del sistema de justicia en casos de violencia de género y femicidio en Uruguay.