Expectativas de turismo argentino en Uruguay a pesar de la crisis económica
A pesar de la crisis económica en Argentina y la significativa brecha cambiaria, los argentinos de alto poder adquisitivo mantienen su interés en vacacionar en Uruguay durante la próxima temporada de verano. La incertidumbre económica, la devaluación del peso argentino y el aumento de los dólares paralelos en Argentina podrían afectar la cantidad de turistas, pero se espera que la demanda se mantenga en niveles similares a la temporada pasada.
Gonzalo Martínez Vargas, CEO de Moebius Consultora Inmobiliaria, señaló que la primera línea de Punta del Este frente al mar ya está completamente alquilada, principalmente por argentinos con un poder adquisitivo muy alto. La llegada de viajeros desde Argentina se espera especialmente durante las fiestas de fin de año y la primera quincena de enero.
Durante el primer trimestre de este año, ingresaron a Uruguay 716,548 argentinos, representando el 58.7% del total de visitantes, según datos del Ministerio de Turismo. Aunque se espera que el número de turistas sea similar al de la temporada anterior, se anticipa una posible disminución en los gastos de los argentinos debido a la complicada situación económica en Argentina.
La fuerte desventaja cambiaria para los argentinos, con un tipo de cambio paralelo que ha aumentado casi un 200%, podría afectar el gasto en el exterior. La devaluación del peso y la cotización del «dólar turista» a 1,319 pesos hacen que los turistas argentinos limiten sus gastos en comparación con temporadas anteriores.
A pesar de la crisis, la demanda se mantiene en destinos Premium de la Costa Atlántica argentina, como Pinamar, Cariló, Costa Esmeralda y Mar de las Pampas. Sin embargo, la brecha de precios con Uruguay sigue siendo elevada, lo que puede influir en la elección de destinos.
Aunque la incertidumbre electoral frenó algunas reservas en ciudades balnearias de Argentina, se espera que se reactiven con la claridad en los resultados. Las diferencias de precios no solo se centran en el alojamiento, sino también en los gastos diarios, como el combustible y las salidas gastronómicas.
En resumen, a pesar de los desafíos económicos en Argentina, Uruguay sigue siendo un destino atractivo para los argentinos de alto poder adquisitivo, y se espera que la temporada de verano 2024 mantenga la presencia de turistas provenientes de la vecina orilla.