ActualidadDestacadasInicioLas mas leidas

Elecciones en Venezuela: Repercusiones de los candidatos en Uruguay

Las recientes elecciones en Venezuela han generado una oleada de reacciones en la política uruguaya. Los candidatos a la presidencia han manifestado sus opiniones, reflejando una profunda preocupación por la transparencia y legitimidad del proceso electoral venezolano.

Álvaro Delgado, participante del Partido Nacional, expresó su descontento afirmando:

«Lamentablemente estamos todos muy apenados, muy preocupados por esta proclamación unilateral que obviamente evidencia una elección viciada con fraude, donde hubo candidatos proscriptos, partidos proscriptos, donde no se permitieron los veedores y no se permitió el contralor de la oposición en el recuento electoral. Por eso la condena que varios países están haciendo al resultado de esta elección de proclamación unilateral sin observadores internacionales y sin control de la oposición. Esperamos que las próximas horas se puedan ver las actas, poder aclarar esta situación y ojalá lo que salga a la luz no sea lo que se proclame.»

Guido Manini Ríos, candidato de Cabildo Abierto, expresó dudas sobre la legitimidad del proceso electoral:

«Bueno, esto arroja todo tipo de dudas sobre la transparencia del proceso electoral en Venezuela. Yo creo que hay que ser muy cínico para decir que el proceso electoral es democrático e incluso alabarlo cuando claramente hubo proscriptos desde el primer momento. La comunidad internacional debe estar muy atenta a verificar todos los datos que está informando el Gobierno de Venezuela y sobre todo lo esencial acá es defender el derecho del pueblo venezolano a que se respete su voluntad.»

Andrés Ojeda, candidato del Partido Colorado, manifestó una postura firme en Twitter y en declaraciones posteriores:

«Expresé por Twitter hoy temprano en la mañana que esto merece un punto final. Se acabó la tolerancia. Uruguay debe anunciar que no va a reconocer al nuevo gobierno electo bajo fraude. Estoy dispuesto a comprometerme de que si nos toca liderar el próximo gobierno, no reconoceremos un gobierno que no fue electo democráticamente.»

Pablo Mieres, candidato del Partido Independiente, también condenó el proceso electoral venezolano:

«Lo que pasó anoche en Venezuela es otra barbaridad, un fraude absoluto. Uno tenía la expectativa de que esta vez pudiera haber un resultado aceptable desde el punto de vista de la legitimidad democrática, pero lamentablemente no solo patearon el tablero durante toda la campaña electoral, sino que robaron el resultado. Es triste y dramático que en Uruguay haya gente que mire a Maduro con simpatía.»

Finalmente, Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, decidió no brindar declaraciones sobre el asunto.

Estas reacciones evidencian una fuerte preocupación por parte de los líderes uruguayos sobre la situación política en Venezuela y resaltan la importancia de la transparencia y legitimidad en los procesos electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *