El Mides evalúa continuar con la bonificación del 50% en recargas de garrafas de supergás
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) llevará a cabo una evaluación exhaustiva este martes sobre los resultados del programa que bonifica el 50% del precio de las recargas de garrafas de supergás de 13 kilos. Esta medida, implementada desde junio de 2022, ha beneficiado a aproximadamente 200 mil hogares y más de un millón de personas beneficiarias de diversos planes del Mides en el último año y medio.
La revisión tiene como objetivo determinar la continuidad del programa para el año 2024 y, en caso afirmativo, definir los diferentes formatos en los que se puede implementar. La bonificación, que se extendió cada seis meses desde su inicio, benefició a programas como Tarjeta Uruguay Social (TUS), Asignaciones Familiares-Plan de Equidad, Asistencia a la Vejez y asignaciones familiares a través del Banco de Previsión Social (BPS) hasta el primer escalón.
Según fuentes del Mides, la bonificación ha tenido un «impacto brutal» en los hogares más vulnerables, reduciendo significativamente los costos de recarga de garrafas, que ahora suponen alrededor de $500 para estos hogares. La medida ha sido especialmente valorada en invierno, ya que contribuye a la calefacción y la cocina en los hogares más necesitados.
En la evaluación participarán también Ancap y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, cuya «buena gestión» ha permitido las extensiones continuas de la bonificación. En diciembre del año pasado, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, informó que la bonificación representaba una erogación mensual de US$1 millón para el ente.
Esta iniciativa se suma al «bono social» que otorga descuentos de hasta el 90% en la tarifa de energía eléctrica que cobra UTE, beneficiando a unos 150 mil hogares y buscando aumentar el acceso a los servicios públicos. La decisión final sobre la continuidad del programa se conocerá tras la evaluación y definición de los formatos de implementación para el próximo año.