Culminaron talleres de prevención de la Explotación Sexual Infantil en Maldonado
La Intendencia de Maldonado (IDM), como parte activa del Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia liderado por el INAU, concluyó tres jornadas de sensibilización sobre la explotación sexual infantil. El encuentro final se llevó a cabo en la sala de conferencias del edificio comunal durante la mañana de este martes.
Eduardo Rodas, director Departamental del INAU-Maldonado, destacó que estas jornadas brindaron aprendizaje a diversos actores y a la ciudadanía sobre la cruda realidad de la explotación sexual infantil. Hizo hincapié en que es crucial no considerarla como prostitución, ya que esta práctica implica a personas adultas dueñas de su cuerpo, mientras que en el caso de menores de edad siempre hay una situación de abuso de poder.
En situaciones de explotación sexual infantil, existe una dinámica en la que alguien con recursos explota a menores que, debido a su necesidad económica, se ven envueltos en esta situación. Rodas resaltó la importancia de acciones conjuntas con diversos sectores de la sociedad para abordar este problema.
En cuanto a la colaboración con la IDM, valoró que el proyecto «Alerta: terminemos con la explotación sexual y comercial» haya sido declarado de interés por el Municipio de Maldonado y la Junta Departamental, además de recibir fondos concursables de UNICEF en el Área Internacional de Protección a la Infancia.
Mercedes Velázquez, de la Unidad Asesora de Políticas Sociales de la comuna, elogió la participación de más de 60 personas representantes de diversas instituciones que fueron capacitadas en cómo actuar ante situaciones de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
Durante los talleres, se abordaron diversas temáticas y contenidos para garantizar una comprensión uniforme del concepto de explotación sexual comercial de la infancia y sus factores de riesgo. Velázquez reflexionó sobre el aumento del riesgo en un departamento turístico como Maldonado y la necesidad de una mirada aguda para proteger a los niños de la exposición, planificando campañas con diversas organizaciones que involucren a toda la sociedad.