ActualidadDestacadasInicioLas mas leidas

CECOED en alerta ante la inminente llegada del temporal de Santa Rosa

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), encabezado por el intendente Enrique Antía y coordinado por Mauricio Souza, se encuentra en alerta ante la posible llegada del temporal de Santa Rosa. La situación está siendo monitoreada de forma continua, en estrecha comunicación con el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que ha emitido una advertencia meteorológica de nivel amarillo para el este del país, incluyendo todo el departamento de Maldonado.

La alerta de Inumet, vigente hasta las 6 de la mañana de este sábado, advierte sobre la probabilidad superior al 75% de vientos fuertes y persistentes. Según el informe, un aumento en el gradiente de presión atmosférica generará un incremento en los vientos sostenidos, con velocidades estimadas entre 40 y 50 km/h, y ráfagas que podrían alcanzar los 60 a 80 km/h. Inumet continuará monitoreando el fenómeno y comunicará cualquier cambio relevante.

CECOED, en cumplimiento con los protocolos de actuación del plan de emergencia, ha activado el sistema de respuesta en el departamento. Este incluye la participación de las direcciones de Obras y Talleres, Gestión Ambiental, municipios, y la disposición de equipamiento y maquinaria, todos en espera de la evolución del clima durante las próximas horas. La situación es revisada cada hora para asegurar una respuesta inmediata si fuera necesario.

Ante esta situación, CECOED emite una serie de recomendaciones a la población:

  • No dejar solas a personas mayores, niños o enfermos, y mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Retirar de jardines o balcones objetos que puedan ser desplazados por el viento.
  • En caso de refugiarse, hacerlo en la habitación más protegida del hogar y evitar la circulación de personas y vehículos, a menos que sea absolutamente necesario.
  • Evitar cruzar caminos o puentes inundados, ya que el riesgo de ser arrastrado por la fuerza del agua no disminuye al hacerlo en vehículos o a caballo.
  • En caso de tener que desplazarse, hacerlo por rutas principales y en horas diurnas, manteniendo una distancia segura con el vehículo delantero y evitando maniobras bruscas.
  • Ante actividad eléctrica, mantenerse alejado de espacios abiertos como canchas o estacionamientos, así como de torres, alambrados y cualquier estructura metálica. No refugiarse bajo árboles debido al riesgo de electrocución.
  • Durante un fenómeno eléctrico, evitar el uso de teléfonos celulares y desenchufar los aparatos electrónicos.

Finalmente, CECOED insta a la población a mantenerse atenta a los pronósticos oficiales y a seguir las actualizaciones sobre el estado del tiempo. En caso de emergencias, comunicarse con el servicio 42 911.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *